Teléfonos por provincias

Teléfonos por provincias:

El cansancio y el sueño, frecuentes causas de siniestros en carretera


    • La fatiga es la cuarta causa de accidente y Tráfico recomienda parar cada dos horas e hidratarse.

 

La cuarta causa que produce accidentes con mayor frecuencia en las carreteras españolas es la fatiga, llegando a provocar un total de 149 muertes durante el pasado 2010. Esto ha supuesto un incremento notable respecto al año anterior.

Este es uno de los datos que ha hecho públicos el director general de Tráfico, Pere Navarro, así como los representantes del RACE y de la asociación de fabricantes de refrescos Anfabra, que presentaron una campaña para prevenir el cansancio en la conducción durante este verano y aumentar la conciencia de seguridad vial.

Por este motivo desde Dardebajauncoche.es queremos compartir algunos de las principales causas que pueden provocar la fatiga y que hemos encontrado la edición digital del diario Levante EMV, siendo éstas de utilidad a la hora de prevenir un siniestro con el coche:

1) Mayor tiempo de reacción: la fatiga aumenta el tiempo de reacción un 86 % y que se manifiesta mediante pérdidas de concentración, necesidad de moverse, picor de ojos o visión borrosa.

2) Deshidratación: tanto la Dirección General de Tráfico como el RACE aconsejan a los conductores que paren cada dos horas para moverse e hidratarse con bebidas no alcohólicas, sobre todo durante la temporada estival y en días de calor extremo.

La campaña de Anfabra “Un refresco, tu mejor combustible” viene acompañada de un estudio a nivel europeo, que señala que un 75 % de los españoles ha tenido sueño mientras conducía y un 60 % ha sentido pérdida de la concentración.

A nivel general, los datos del estudio reflejan que un 54 % de los conductores europeos no siguen las pautas adecuadas para conducir con seguridad y casi un 15% admite no descansar en desplazamientos superiores a las cuatro horas

Desde Dardebajauncoche.es queremos saber si: ¿En alguna ocasión te has sentido fatigado o con sueño mientras conducías? ¿Qué has hecho para evitarlo? ¡Cuéntanoslo!

Imagen: Flickr Fvancini

Dar de baja un coche


6 comentarios

  1. Alicia

    Hola!

    Gracias por comentar y presentar el producto. Informarte que en el futuro podremos no aprobar o modificar otros mensajes de caracter publicitario, pues este espacio trata de informar al usuario.

    Saludos,

  2. Pilot Brain

    Todo el mundo está de acuerdo en que el cansancio es el principal enemigo del conductor. Junto con los primeros síntomas se produce una ralentización de los reflejos y se reduce claramente la percepción de las señales de tráfico, con el peligro que esto supone.
    Diversos estamentos han hecho hincapié en estos hechos. La fundación Repsol, en colaboración con la DGT y la Fundación Española de la Nutrición han publicado el estudio “La alimentación de los conductores en los viajes por carretera” en el que destaca que una incorrecta alimentación puede incrementar el riesgo de sufrir un accidente.
    A pesar de todas estas evidencias a nadie se le había ocurrido lanzar un producto que ayude a los conductores a superar esta situación.
    Para responder a esta necesidad se ha lanzado al mercado Pilot Brain

    Pilot Brain es una barrita de cereales diseñada para retrasar la aparición de síntomas de cansancio al conducir. Contiene la misma cafeína que un café cargado, así como el 30% de las necesidades diarias de vitamina A, vitamina C y luteína. Esta combinación consigue que el conductor mantenga la atención y evita la fatiga visual, tan peligrosa en viajes largos. Mejora la percepción de las distancias y de las señales de tráfico, siendo un aliado de primer orden para evitar accidentes. Pilot Brain también nos aporta energía, en forma de hidratos de carbono, tanto de absorción rápida, para recuperarnos rápidamente, como de absorción lenta, para mantener la aportación de energía durante más tiempo.
    Pilot Brain está disponible en sabor café y banana. Puedes encontrarlo en tu gasolinera o en la web.
    La próxima vez que te pongas al volante, piensa en tu seguridad, piensa en Pilot Brain.

  3. Alicia

    Hola Desguaces Valencia,

    Muchas gracias por el aporte, es muy interesante.

    Saludos!

  4. Desguaces Valencia

    Freno automático. Volvo cree que en el futuro puede impedir que los autos choquen. Están desarrollando una tecnología de frenado automático para asegurarse de que los autos se detengan cuando sientan que hay otro auto cerca de ellos, por el frente o a los lados.
    Parabrisas inteligente. En el laboratorio de investigación de General Motors en Detroit, los científicos estudian como el carro puede compensar las debilidades del conductor, mejorando sus sentidos.

    Están desarrollando un prototipo de un parabrisas que esperan que dé a los conductores una especie de visión “superhumana” llamada Sistema de Visión Avanzada. “Lo que intentamos no es cambiar la percepción visual del mundo, sólo queremos aumentar algunas características clave del mundo”, dice Thomas Seder, el hombre detrás del proyecto.

    Cámaras con infrarrojos filman al conductor para supervisar la posición de su cabeza y la dirección de su mirada. Al saber exactamente hacia dónde mira el conductor, el auto puede ayudarlo cuando las cosas se complican.
    Simulación. Los muñecos de prueba para emular choques han estado en el centro de las investigaciones de seguridad, pero sus días podrían estar contados pues los científicos alrededor del mundo están trabajando en un personaje virtual. Se trata del mayor esfuerzo de investigación coordinada en la historia.
    Tenemos malas noticias para los dueños los siguientes automóviles: Chevrolet Aveo, Chevrolet Cobalt y Nissan Titan. Según un estudio realizado por el Insurance Institute for Highway Safety, los propietarios de estos vehículos tienen más posibilidades de morir en un accidente de tránsito. ¿Por qué? En parte, gracias a que estos modelos no cuentan con control de tracción.

    En el pasado, los más susceptibles a accidentes fatales eran los conductores de SUVs, debido a su facilidad para volcarse, sin embargo la tecnología ha hecho que la tendencia cambie. El IIHS reporta que los conductores de SUVs son los más propensos a sobrevivir a un accidente.

    Bien, ya sabemos cuáles son los autos más peligrosos… ahora ¿Cuáles son los más seguros según el estudio? El Audi A6, Mercedes-Benz Clase E, Toyota Sienna, Ford Edge, Nissan Armada, Land Rover Range Rover Sport y LR3.

  5. Alicia

    Buenas tardes Carmen!

    En primer lugar agradecer tu comentario y sobre todo el aporte que has realizado. Es un artículo verdaderamente interesante y más si tenemos en cuenta el envejecimiento continuo de la población mundial.

    Es cierto que necesariamente se debe investigar más en aplicaciones y tecnologías de este tipo, que puedan en el mejor de los casos advertir un estado de salud inadecuado para la conducción.

    Recibe un cordial saludo y esperamos poder volver a contar con tus comentarios y/o aportaciones!!

  6. solis

    Os comparto un enlace donde cuentan lo último que ha ideado Toyota para detectar los ataques al corazón. Me parece muy necesaria la investigación en este tipo de extras en los coches.
    http://noticias.coches.com/noticias-motor/volante-detector-de-ataques-al-corazon/41136

Deja tus comentarios a continuación